La alimentación basada en plantas como factor clave para lograr la sostenibilidad ambiental
Mi último y gran hallazgo fue descubrir que la alimentación basada en plantas es el patrón alimentario que entidades internacionales de nutrición y salud recomiendan para contribuir a la mitigación del cambio climático. Como se imaginarán fue un aprendizaje muy emocionante que fortaleció aún más las bases de Conciencia Nutritiva.
La Comisión EAT-LANCET propone pensar dietas de salud planetaria, es decir, dietas saludables y ambientalmente sostenibles (¿hermoso no?). Para ello se propone un plato que representa la proporción de alimentos que deberíamos consumir diariamente: una mitad debería contener verduras y frutas y la otra mitad granos enteros, fuentes de proteínas vegetales, aceites vegetales insaturados y, opcionalmente, cantidades mínimas de proteínas de origen animal. En otras palabras, la DIETA PARA LA SALUD PLANETARIA ES UNA ALIMENTACIÓN BASADA EN PLANTAS.

El Profesor Walter Willer de la Universidad de Harvard dice: “la transformación a dietas saludables para el 2050 requerirá cambios sustanciales en la dieta. El consumo mundial de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más del 50%”. Es por ello que para lograr la sostenibilidad ambiental necesitamos, por un lado, la transformación del sistema alimentario actual hacia uno más sostenible y, por otro lado, y por donde podemos empezar de forma más individual es la transición hacia una alimentación basada en plantas.
Lo bueno es que si llegaste hasta acá es porque ya te subiste al bondi y solo estas a un click de poder empezar el cambio a través de las capacitaciones y el servicio de guía nutricional que Conciencia Nutritiva tiene para vos. ¡Anhelo acompañarte en este camino!